Páginas

miércoles, 13 de enero de 2010

Perspectivas económicas 2010 desde ESADE

Esta tarde en el auditorio de ESADE se ha celebrado la conferencia que bajo el título "Perspectivas económicas 2010" se ha centrado en el análisis de la situación económica actual, y en la propuesta de unas pautas para seguir gestionando la crisis.

Tras la presentación institucional, ha tomado la palabra Xavier Adserà, que es el Presidente de la Asociación Nacional de Analistas Financieros. Su exposición ha sido clara y concisa, organizada por capítulos, de forma tan acertada, que incluso los que no sepan de economía, entenderán perfectamente las conclusiones de este análisis.

I. Lecciones de esta crisis: ¿Qué hemos aprendido?
Dos cosas muy importantes
  1. Las crisis existen en el mundo real (no sólo en los libros de economía como escenarios hipotéticos) y además, son necesarias para "ajustar" los desequilibrios económicos que -inevitablemente-se producen con el paso del tiempo. (Ello no quiere decir, sin embargo, que las crisis sean buenas. Eso no.)
  2. Vivimos en una economía globalizada. El mundo es global, y esta crisis, lo ha demostrado. Ha quedado claro que las consecuencias de lo que sucede en unos países, se dan como una cascada en muchos otros.

La buena noticia es que se ha reducido la incertidumbre. Ya no estamos en situación de caída libre, parece que ya sabemos dónde está el fondo y parece que la próxima etapa vendrá protagonizada por la recuperación general. Cada uno a su ritmo, eso sí.

II. Antecedentes de la crisis

Las circunstancias que ahora podemos identificar como previas a la crisis que hemos vivido son claras:

  1. Incremento del precio de las materias primas, especialmente el petróleo
  2. Incremento de los tipos de interés
  3. Crisis inmobiliaria, que provocó una crisis financiera
  4. Recesión
  5. La economía mundial en "cuidados intensivos", es decir, los gobiernos deben intervenir para evitar un desmoronamiento mayor, a través de una nueva política monetaria y fiscal.

En este sentido, el 15 de noviembre de 2008 tuvo lugar una decisión clave: tras la quiebra de Lehman Brothers y sus terribles consecuencias, el grupo del G20 (+1) decidió que no se dejaría quebrar a más bancos. Esto supuso un punto de inflexión y el inicio de importantes inyecciones de liquidez en el sistema financiero por parte de los distintos gobiernos.

III. Situación actual y perspectivas

  1. Desde el último trimestre de 2009, se ha empezado a observar un ligero crecimiento global de las economías, en torno al 0,4% aproximadamente. No es mucho, pero significa un cambio en la tendencia.
  2. Las economías emergentes (por ejemplo China, India o Brasil), se recuperan más rápido, y hacen que la media global sea más alta. Sin embargo, las economías desarrolladas se recuperan más lentamente.
  3. Se ha frenado la desaceleración de la economía, y nos hemos quedado en niveles económicos similares a los del año 2006.
  4. Los principales frenos del crecimiento son: las elevadas tasas de paro y el endeudamiento de particulares y empresas (circunstancias que no se dan en las economías emergentes, por eso se recuperan más rápido).

IV. Aspectos positivos vs riesgos en el proceso de recuperación.

  1. Lo primero a destacar como aspecto positivo, es, sin lugar a dudas, que se ha vuelto a una dinámica de crecimiento económico. Sin embargo, en algunos países, la tasa de crecimiento no llega al 2% que es la que se considera como de economía sostenible, es decir, la que genera empleo.
  2. También como positivo cabe destacar el bajo riesgo de inflación debido a las altas tasas de paro, el exceso de capacidad instalada que ha aflorado con la crisis y al descenso del consumo.
  3. Los tipos de interés, también son bajos.

En cuanto a los riesgos, tienen que ver con la intervención de los gobiernos en la economía:

  1. Política fiscal: se hace necesaria una activa coordinación internacional (y la generosidad de algunos países) para que las medidas fiscales ayuden al crecimiento global. Ya hemos aprendido con esta crisis, que lo que pase en un país, afecta, inevitablemente, al resto.
  2. Política monetaria: hay que implementar con mucho acierto la retirada de las medidas adoptadas durante la crisis, para hacerlo en el momento adecuado y sin perjudicar el crecimiento de las economías.

Y en España, ¿qué?

La situación en nuestro país era un poco distinta a la del resto del mundo. Nosotros partíamos de una situación económica muy saneada (el déficit público era muy bajo), pero el gran endeudamiento lo había contraído el sistema bancario.

Las circunstancias concretas de la economía española pueden resumirse en los siguientes puntos:

  • Disminución del PIB: 5%
  • Caida de la demanda interna: 7%
  • Paro: 2 millones de personas
  • Política fiscal: supone un déficit del 10% del PIB.
  • Hay dos importantes ajustes pendientes: sector inmobiliario (se ha ajustado la producción, pero no los precios) y sector financiero.
  • Previsiones: el crecimiento económico no será positivo hasta 2011, y se calcula que será del 1%, mientras que el próximo año será del -0,4%. Ambas cifras muy lejos del 2% considerado necesario para tener una economía sostenible, es decir, que cree empleo.
  • El crecimiento vendrá dado por la demanda exterior, porque las perspectivas en cuanto a la demanda interior, es que sea negativa, de un -2%.

Ante esta situación, ¿cómo propone Xavier Adsarà plantear el 2010 desde el ámbito empresarial? Su receta se compone de los siguientes ingredientes:

  • Enfocarse al mercado exterior, es donde se espera un mayor crecimiento.
  • Buscar masa crítica a través de alianzas y fusiones.
  • Ajustar las estructuras productivas al nivel de producción actual, ya que no se trata de una situación pasajera. (Estamos en los niveles de 2006)
  • No asumir riesgos. Centrarse en el negocio principal de la empresa.
  • Cubrir los riesgos en divisas, sobre todo si se trata de dólar y libra.
  • Disminuir al máximo el nivel de apalancamiento finanaciero.

Y, un mensaje positivo al final de la brillante intervención del Presidente de la Asociación nacional de Analistas Financieros: la clase empresarial española, goza de una excelente reputación en el ámbito de los negocios internacional. Se nos considera profesionales con mentalidad latina y formación sajona. En eso, estoy segura, ESADE tiene mucho que ver.

Y, desde el ámbito de la política económica, Xavier Adsara ha completado el análisis de la situación española, con las siguientes reflexiones:

  1. Se han agotado los incentivos de política monetaria y política fiscal.
  2. Es indispensable llevar a cabo reformas estructurales y ha puesto un claro ejemplo: la administración pública está sobredimensionada para la actual situación económica.
  3. Es imprescindible incrementar la productividad.
  4. Por todo lo anterior, se requiere un pacto social.

Xavier Mena, Catedrático de Economía de ESADE ha intervenido en segundo lugar, y los principales mensajes que nos ha transmitido, no han sido muy tranquilizadores.

  1. Tenemos por delante el reto de enfrentar el 2010 tras un año 2009 en el que la situación era de caída libre, con el 80% de las economías mundiales hundiéndose. Se optó por rescatar al sistema financiero (como no podría haber sido de otra manera...)
  2. Hay riesgo de salida en falso de la crisis, porque parece que se está generando una burbuja financiera. Los bancos se aprovechan de la liquidez que facilitan los gobiernos, pero no la ponen al servicio de empresas y consumidores, sino que la colocan -sin riesgo- en deuda pública o en países emergentes, que ofrecen mejores beneficios. El sistema financiero, no quiere asumir riesgos.
  3. La tasa de paro está enmascarada (por ejemplo, no se contabilizan las jubilaciones anticipadas, los jóvenes que desisten de trabajar para seguir formándose...) por eso, los economistas empiezan a considerar en su lugar la tasa de ocupación, y ésta, en España, si ha caído en picado.

Su recomendación final ha sido: esperemos lo mejor para el 2010 pero preparémonos para lo peor.

¡Ay, ay, ay! ¿Qué habrá querido decir con eso?

----------

La canción del post. Como no se me ocurre una canción que encaje con la crisis económica y que me guste, pues creo que optaré por "This is the world that we live in" de The Killers. Aquí puedes ver el video (y escucharla).

.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Disculpa, queria hacerte una consulta de acuerdo con lo indicado en dicho resumen de las presentaciones de estos ponentes españoles: la indicacion de mirar hacia el mercado exterior como una de las medidas a afrontar la crisis, implica redireccionar la produccion hacia mercados como China, Japon u otros paises de la UE, o implica voltear la mirada hacia America Latina? Al referirse con "mercado exterior" implica, tambien, el mercado de capitales?. Muchas gracias.

Myriam Rius dijo...

Hola Juan Carlos:
Respondiendo a tu pregunta, tengo que aclarar que cuando los ponentes recomendaban "mirar hacia el mercado exterior" se referían, sobre todo, a la necesidad de colocar la producción en países donde la economía ya haya superado la fase de recesión y el consumo esté creciendo, como es el caso de India, Brasil o China. Así que, no se referían al mercado de capitales, tampoco especialmente a América Latina (sólo mencionaban Brasil). La clave es que la economía del país "hacia donde se mire" esté en claro crecimiento, por encima de la media mundial.
Espero haber respondido satisfactoriamente la pregunta. Un saludo.
Myriam