viernes, 19 de junio de 2015

¿Tienes definida tu propuesta de valor?

Se trata de definir aquellos valores que nos hacen únicos a nosotros mismos, a nuestros servicios, a nuestra empresa.

¿Qué es una propuesta de valor?
No son productos, no son servicios, sino las características por la que destacan y aportan un valor diferenciador al mercado. Es ese beneficio extra que es necesario identificar y por el cual se determinará el valor que los demás verán, analizarán y por el que conectarán contigo…ese intangible que hace camino hacia el tangible y que todos debemos revisar.


En definitiva: “Tu propuesta es una suma de valores diferenciadores, donde se aportan beneficios a ambos”

Si buscamos paralelismos, a todos nos gustaría que nuestra propia persona, empresa, servicio o productos, fuese recordada y valorada por saber ofrecer aquello que realmente se necesitaba, desde mi punto de vista se basa en focalizar “qué es importante para el cliente, para el equipo, para el entorno”, y eso, no es sólo el producto. Diferénciate, conoce más sobre cómo piensa, siente y actúa tu cliente.

Como ejercicio práctico, individualmente o en equipo te propongo:
  • Analiza en cómo tu producto/servicio resuelve su problema o mejora su situación (relevancia)
  • Especifica claramente los beneficios asociados (valor)
  • Piensa, en modo cliente, porqué debería elegirte a ti (diferenciación)
Todo ello debe ser anotado y expuesto con la máxima simplicidad, entendible y sin tecnicismos; somos personas para personas que ofrecemos soluciones utilizando empatía y debemos hacerlo en su propio idioma.

Este es el post que Fina Cantos ha publicado en LinkedIn como administradora del grupo de Human Resources Lidership.


Fina Cantos se define a sí misma como "Copiloto Empresarial".
Hace poco que la conozco, algo más de un año, pero hemos tenido una conexión inmediata.  Porque es una mujer comprometida, inquieta, generosa y creativa.

Me ha gustado esta definición simple y cercana de lo que es una propuesta de valor, algo que todo profesional o negocio debería formular. Es la única manera de diferenciarse y acercarse al mercado con éxito.

No hay comentarios: