Páginas

sábado, 27 de septiembre de 2008

Tony Alonso y la Escuela Timberland de Vela Adaptada

Coincidiendo con el 20 aniversario de la Escuela Timberland de Vela Adaptada (ETVA), es para mí una gran alegría incluir en mi blog a Tony Alonso, Coordinador Técnico de este bonito proyecto y un buen amigo al que aprecio mucho. Tony es original de Rosario (Argentina) pero hace varios años que “cruzó el charco”, afincándose en Sitges. Empresario del sector logístico en su país, amante de la naturaleza y excelente persona; ha sido en España donde ha conseguido combinar varias de sus pasiones con su "modus vivendi".

Efectivamente, Tony Alonso realiza las funciones de coordinación técnica de la ETVA (
http://etva.advela.net/), una entidad sin ánimo de lucro que tiene por principal objetivo integrar a las personas con discapacidad física, intelectual o sensorial a través de la enseñanza y la práctica del deporte de la vela. De los más de 5.000 alumnos que han pasado por la escuela, han destacado grandes regatistas en las distintas categorías paralímpicas, lo cual es una gran satisfacción que recompensa el esfuerzo que hacen las personas que integran la escuela de vela adaptada.

La verdad es que es un proyecto que emociona y, desde mi punto de vista, Tony realiza una labor de gran valor humano. Cuando me habla de sus alumnos, de los problemas a los que se enfrentan, de su entusiasmo, de su afán de superación,… me resulta imposible mostrarme indiferente. Tony no sólo les enseña a navegar, Tony les anima y les ayuda a superarse cada día, está claro que les aprecia. Tony es de las pocas personas que conozco que disfruta con su trabajo y lo hace codo con codo con una mujer digna de admiración, a quien se puede considerar el alma de esta escuela y la persona que la mantiene viva. Es además, una de sus fundadoras: Montserrat Renom.

20 aniversario

Ahora, la Escuela Timberland de Vela Adaptada cumple 20 años de singladura y lo celebra con distintas actividades que se están desarrollando desde hoy en el Puerto de Aiguadolç. Por ejemplo, una exposición fotográfica con algunas de las mejores fotos de estos 20 años o una jornada de “puertas abiertas” en las que se ha invitado a navegar a todos aquellos que se han acercado a conocer la escuela.



Actividades
La ETVA desarrolla interesantes actividades, todas ellas orientadas a impulsar el deporte de la vela entre los colectivos de personas con discapacidad. Así, la escuela, entre otras: - colabora estrechamente con las federaciones de vela, tanto en temas legislativos como en la organización de regatas a nivel nacional; - forma y entrena a regatistas en las distintas modalidades de vela adaptada, con un excelente palmarés; - organiza -anualmente y como regata social de fin de temporada- la Dylan’s Cup, en la que participan personas ciegas y deficientes visuales de toda España; - forma monitores especializados y asesora en la creación de nuevas escuelas de vela adaptada; - y, por supuesto, realiza habitualmente actividades tales como bautizos de mar, cursos de iniciación, de perfeccionamiento y clases a medida individuales o para grupos.

Sin ellos no sería posible...
Uno de los principales colaboradores de la ETVA es el Puerto de Aiguadolç, el puerto de Sitges (

http://www.portdesitges.com/ ) que es donde actualmente se encuentra ubicada la escuela. Timberland (http://www.timberland.com/ ), además de colaborar, da nombre a esta singular institución, que también cuenta con el apoyo de la Fundación Cruyff (http://www.fundacioncruyff.org/ ) y la colaboración de la empresa Internacional (http://www.akzonobel.com/) entre otros.

Sólo me queda felicitarles por la maravillosa labor que realizan y desear que sigan haciéndolo durante muchos años más.

No hay comentarios: