Páginas

martes, 30 de diciembre de 2008

Vamos a cambiar el mundo

Ahora que estamos en la época de los buenos propósitos para el año nuevo, llega a mis manos un libro que incluye 50 pequeñas acciones para cambiar el mundo. ¿Una casualidad?

"Vamos a cambiar el mundo" es un pequeño libro de 108 páginas y 15€ de precio. El subtítulo, que se enuncia como una fórmula matemática, deja clara su filosofía: "Pequeñas acciones x mucha gente = grandes cambios". Creo que no hace falta explicarlo...

Lo primero que me ha sorprendido es que, aunque por su objetivo y contenido es una publicación dirigida a los adultos, por su formato y diseño, es un mensaje que también interesa -y llega perfectamente- a los niños. Me parece un acierto.

Además, me ha llamado la atención su origen. Este libro es fruto de una curiosa iniciativa de la organización "
We are what we do". Publicaron una petición en "The Guardian", solicitando a los lectores de este popular periódico británico que les hicieran llegar sus sugerencias para cambiar el mundo. Más de 3.000 personas lo hicieron (por correo postal o por e-mail), y el libro recoge las recomendaciones más repetidas por estos improvisados voluntarios para mejorar nuestro planeta y nuestra sociedad.

Así, "Vamos a cambiar el mundo" es un compendio de 50 recetas (pequeñas acciones) que cada uno de nosotros puede poner en práctica en su día a día para aportar su granito de arena en el cambio del mundo. Dice la cofundadora del movimiento We are what we do, Eugénie Harvey, que la recomendación más sugerida fue "Sonríe (y devuelve las sonrisas)". El libro nos recuerda que es algo muy fácil: "para sonreír se utilizan la mitad de los músculos que para fruncir el ceño. Y hace que tú y los demás os sintáis el doble de bien." Y tiene razón, ¿a que sí?

Otra recomendación que me parece muy interesante, es la que hace la número 35: "Escribe a alguien algo cariñoso. Es agradable hacerlo y agradable recibirlo. ¿Cuál es la parte que no te gusta?"

"Intercambia tus libros", por ejemplo, dejándolos "olvidados" sobre un banco. Esta es otra de las ideas que se proponen.

Y no voy a seguir ennumerando las recetas del libro, porque lo que me gustaría recomendarte es que lo compres. Por mi parte, ya lo he convertido en mi libro de cabecera y me satisface comprobar que ya he puesto en práctica varias de las ideas propuestas, aún sin saber que con ello estaba cambiando el mundo. Eso si, debería ponerme manos a la obra con otras muchas... Por cierto, la dirección para enviar sugerencias sigue activa y es sugerencias@wearewhatwedo.es .

Creo que muchos de mis amigos van a recibir este librito como regalo en los próximos meses...

Entre todos, vamos a cambiar el mundo. ¿Te apuntas?

No hay comentarios: