Páginas

domingo, 29 de marzo de 2009

"Bajamar, otra mirada" de Nuria Gras Ferré

Del 2 al 30 de abril se expone en la galería H2O de Barcelona el más reciente trabajo fotográfico de Nuria Gras: "BaixaMar, una Altra Mirada" que es un homenaje al mar y a los propios orígenes de esta fotógrafa (y amiga).

Ahora que he cambiado de entorno profesional, pasando del mundo de las multinacionales de tecnología al de la enseñanza de disciplinas como el diseño gráfico, la moda y la fotografía, me sorprende especialmente el perfil de las personas a las que estoy teniendo oportunidad de conocer. Parecemos haber vivido en mundos distintos: tenemos distintos intereses profesionales, distintos modelos a seguir y muy distintas visiones sobre lo que es verdaderamente importante. Reconozco estar aprendiendo muchísimo...

Una de las personas que más me ha alegrado y sorprendido conocer es precisamente la protagonista de esta exposición: Nuria Gras. Una mujer de apariencia frágil e inocente. Una fotógrafa apasionada que parece flotar en un estado de permanente felicidad. No puedo imaginarla sin esa dulce sonrisa que siempre dibuja su boca. Es de esas personas -por cierto muy difíciles de encontrar- que tiene la capacidad de quedarse con lo bueno de cada ser o situación, y únicamente con ello (es decir, con lo bueno). ¿Cómo lo harán?

Nuria dice que: "fotografiar es un ejercicio de constante introspección. Fotografiar siempre, hacia adentro, a cualquier hora, en todo momento, con cualquier artilugio, incluso sin cámara fotográfica. "

Y de esta manera de entender la fotografía surge este trabajo que se expone a partir del jueves en Barcelona. Son imágenes que nacieron bajo el calor del verano, en un lugar en el que Nuría ha pasado 33 años de su vida, un pequeño barrio de pescadores en un pueblo de la costa. Dice la fotógrafa: "Este trabajo es mi propia mirada sobre este pequeño y pintoresco microclima de arena y sal. Un lugar donde la vida era dura y austera, y donde la gente de antaño compartía escenario con el lúdico ir y venir de los veraneantes".

La coartada utilizada por Nuria para conseguir las imágenes que forman esta peculiar colección fue confundirse entre los bañistas y saltar furtivamente los muros de los terrados. Esa chica con el bikini rojo sentada sobre una nevera de camping, ¡no estaba solamente tomando el sol...! Y eso rojo sobre lo que descansaba... ¡no era una nevera vieja!... sino una trampa de luz que ¡lo registraba todo y sobreescribía el tiempo...!

El resultado es una pequeña serie de fotografías en blanco y negro que, según escribe la propia Nuria: "suponen un acto de resistencia ante la fotografía casual, una recreación de sus propios sueños convertidos en postales de la nada".

¿Dónde? Galería H2O - c/ Verdi, 152 (Barcelona)
¿Cuándo? del 2 al 30 de abril de 2009. Entrada libre.
Inauguración: jueves, 2 de abril a las 20:00h (con presencia de Nuria)
La colección de fotos y más info: aquí.

1 comentario:

La Magistral dijo...

Gràcies Myriam.

No em veig en cor d'expressar amb paraules el que he sentit al lleigir el que has escrit sobre mi.

El que si puc dir-te amb sinceritat és que el sentiment es recíproc i que treballar al teu costat em resulta molt fàcil, agradable i enriquidor.

Estic molt sorpresa, molt, de la química que ha sorgit, éssent les dues tan diferents i orgullosa, de la feina feta en tan poc temps i de que em consideris una amiga.

Teva

Nuri