Páginas

martes, 7 de julio de 2009

Maite Usón, MOA BPI y "Liderazgo en tiempos de crisis".

Maite Usón fue mi profesora de estadística. Su inteligencia y su atractivo personal me fascinaron de inmediato, al igual que a la mayoría de mis compañeros de carrera. Si entonces me hubieran dicho que un día seríamos amigas... me habría costado creerlo.

Recuerdo a Maite Usón en los tiempos en que compartimos aulas en ESADE como una mujer activa, elocuente, muy guapa, exigente y muy comprometida. Además de estadística, nos enseñaba a las chicas (más bien pocas) que estudiábamos la carrera de Administración de Empresas a pensar en cómo conciliaríamos nuestra vida de ejecutiva con la de madre de familia y ama de casa. Y en este sentido, Maite demostró tener también una visión de futuro muy acertada: bastantes años después, la conciliación se puso de moda...

Maite Usón sigue vinculada a ESADE, donde, entre otras cosas, imparte el "Programa Senior", un seminario cuyo objetivo es ayudar a las personas que se enfrentan a un cambio profesional (muchas veces involuntario). Pero su actividad principal la desarrolla hoy como directora asociada de Management en MOA BPI, una consultora de Recursos Humanos especializada en acompañar a las empresas en sus procesos de cambio, fomentando, al mismo tiempo, el desarrollo profesional de las personas. Desde mi punto de vista y en los tiempos de crisis que atravesamos, se trata de una labor especialmente importante y valiosa. Este año, MOA BPI cumple su 20 aniversario.

Con la llegada del verano, MOA BPI celebra anualmente un evento en el que reúne a sus candidatos, consultores en RRHH, colaboradores, amigos y clientes para compartir con ellos una sesión de formación y networking. Hoy ha sido la fecha elegida para el evento de 2009, que ha resultado especialmente interesante por el tema que centraba la sesión: "Liderazgo en tiempos de crisis".

El evento ha empezado con la conferencia de Marta Grau, Directora de RRHH e Informática en el prestigioso grupo editorial Random House Mondadori que ha compartido con los asistentes la política que la organización ha adoptado ante la actual coyuntura, y que otorga una importancia especial a la comunicación interna. Así, Marta Grau ha dicho que en estos tiempos de crisis económica y de mercado, resulta especialmente importante transmitir "un mensaje optimista, pero realista y que tenga el tono de seriedad que requiere la gravedad de la situación". Sus principales consejos, que dirige especialmente a los mandos intermedios (según ella el colectivo más importante e imprescindible de la organización), pueden resumirse en el siguiente decálogo:
  1. Comunicación: dedicarle el tiempo y el interés necesarios.
  2. Credibilidad.
  3. Afrontar la realidad.
  4. Transmitir serenidad y seguridad. Transmitir confianza en el futuro.
  5. No perder de vista el medio y largo plazo, por complicado que se revele el presente inmediato.
  6. Integridad, entendida como actuar en consecuencia con los propios valores.
  7. Asumir responsabilidades.
  8. Demostrar compromiso.
  9. Mantener la libertad suficiente para que la creatividad y la flexibilidad tengan su espacio.
  10. Inspirar.

Así visto,... parece fácil.

Seguidamente, ha sido el turno de César Horcajo, responsable de formación de MOA-BPI Group, que ha dirigido una interesante sesión dinámica en la que todos los asistentes hemos "descubierto" cuáles eran nuestras principales características de liderazgo y en cuál de las prácticas de liderazgo definidas por Robyn Clark estábamos mejor enfocados. Estas categorías son:

  • Estrategia: visualizar el futuro, crear una visión, construir estrategias.
  • Desarrollo: auto-desarrollo, potenciar a los demás, maximizar la productividad.
  • Compromiso: construir relaciones personales, inispirar adhesión, conseguir el éxito.
  • Ejecución: diseñar procesos, resolver problemas, definir planes de acción.

He descubierto a través de esta sesión dinámica que mi enfoque es a medio y largo plazo, hacia la innovación, la creatividad y el crecimiento a futuro. Que me interesan las personas (tanto crear relaciones como ayudarlas en su desarrollo) y que me comprometo con lo que hago. Me ha parecido muy interesante este nuevo input para mi autoconocimiento.

César Horcajo ha concluido su intervención titulada "¿Cuáles son mis roles como líder?" señalando que un líder debe estar presente en las cuatro áreas, porque ninguna es más importante que las otras, y todas ellas tienen puntos en común que interactúan con el resto. Ha dicho que las dimensiones del liderazgo son: ¿Quién soy? ¿Cómo pienso? ¿Qué sé? y ¿Qué hago?.

Una vez más, me siento afortunada y agradecida por tener amigos como Maite Usón, que me ofrecen la oportunidad de seguir creciendo, como profesional, y como persona.

No hay comentarios: