Páginas

viernes, 8 de enero de 2021

Una meta clara y una rutina diaria, la receta de Bruno Marion para prosperar en la incertidumbre.

 “No tienes que creerlo, solo tienes que probarlo” ha repetido Bruno Marion en el webinar organizado ayer por la red social ASmallWorld y que tenía por título “Prosperar en la incertidumbre y beneficiarse de la crisis”. Ha sido un verdadero placer escuchar a este “monje futurista” por la claridad y entusiasmo con los que comunica. 

Pero lo más importante ha sido el mensaje que ha dejado y que consiste en una guía para beneficiarnos de la crisis y de la incertidumbre que vivimos.

En su introducción anunció que durante su charla iba a contestar a tres preguntas:

  1. ¿Por qué nuestro mundo se ha vuelto más caótico que nunca?
  2. ¿Qué significa esto?
  3. ¿Qué podemos hacer para prosperar en este escenario?

¿Por qué nuestro mundo es más caótico que nunca?

La primera parte de la exposición ha estado dedicada a explicar por qué nuestro mundo se ha vuelto tan caótico.  Las razones principales son tres: 
  • Los números no dejan de crecer. Cada vez hay más personas, más productos, más inventos, más novedades, más noticias....
  • Conexiones. Todas esas cosas y personas están cada vez más conectadas. .
  • Mayor velocidad y escala de los cambios. Las grandes transformaciones cada vez se producen con mayor rapidez y afectan a mayor número de personas. (En parte una consecuencia de las dos anteriores.)
Así, nuestro mundo es hoy más caótico que nunca.

¿Qué significa esto?

El caos, no tiene por qué ser algo malo. De hecho, además de definirlo como "Confusión, desorden" la misma RAE lo define como "Estado amorfo e indefinido que se supone anterior a la ordenación del cosmos." y para la Física es "Comportamiento aparentemente errático e impredecible de algunos sistemas dinámicos deterministas con gran sensibilidad a las condiciones iniciales."

En efecto, un sistema dinámico en equilibrio, y que por lo tanto es lineal y predecible, puede de pronto sufrir una perturbación y empezar a oscilar hasta convertirse en un sistema descontrolado. Un sistema caótico cuyas características principales son: no es predecible, no se puede controlar y no puede volver a su estado anterior. Solo puede hacer dos cosas: colapsar o evolucionar.

Pantallazo de la sesión

Creo que hay una cierta analogía con el momento que vivimos: el coronavirus, sin duda, ha venido a perturbar todavía más nuestro sistema, que ya era bastante caótico. 


¿Qué puedes hacer para prosperar en el caos?

A pesar del aparente desorden del caos, Bruno Marion ha dicho que siempre existe un "patrón oculto". Además, es el momento previo a una transformación que cambiará muchas cosas sin posibilidad de volver atrás.

Así, para prosperar en un momento tan incierto, Bruno Marion recomienda dos cosas:

  1. Tener una meta. Un sueño muy claro y definido, que será como un faro que nos indique la dirección a seguir. Por supuesto que en un entorno tan cambiante, podemos decidir cambiar esta meta, pero siempre debemos tener una, y pensar en ella cada día, imaginando que ya la hemos conseguido. Visualizando la situación, sus detalles e implicaciones para nosotros.
  2. Tener una rutina diaria. Aunque solo sean 5 minutos que puedes dedicar a lo que prefieras: hacer ejercicio, meditar, identificar las cosas/personas por las que te sientes agradecido, leer un libro.... Lo que sea, pero hacerlo cada día durante al menos cinco minutos. Esto nos servirá para ser más resilientes y para activar el "efecto mariposa" que nos permita evolucionar.
No tienes que creerlo, pero... ¿qué te cuesta probarlo?



Buscando sobre Bruno Marion en Internet he encontrado este video que incluyo a modo de resumen, aunque el webinar de ayer fue mucho más extenso.

No hay comentarios: