Páginas

martes, 6 de enero de 2009

Rape alangostado (con patatas)

Un plato "de lujo" que he preparado por primera vez para celebrar este año el día de Reyes, con algunos añadidos personales (las patatas y el Cointreau). Un primer plato que ha quedado ¡buenísimo!

Ingredientes para ocho personas:
- 1 cola de rape (1kg aprox)
- aceite de oliva
- 1/2 vaso de vino blanco
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 hoja de laurel
- 1 ramita de perejil
- pimentón dulce
- pimienta y sal
- hilo de cocina
- 8 gambas peladas
- 4 patatas medianas


Para la salsa:
- 100 gr de mahonesa
- 1 cucharada de ketchup
-el zumo de media naranja
- un chorrito de Cointreau

1. Se limpia la cola de rape, quitando la espina central y la piel (en la pescadería lo hacen fenomenal). Salpimentar el interior y si se quiere, rellenar con unas gambitas peladas. Si se olvida este punto, puede quedar un poco insípido.

2. Atar el pescado con hilo de cocina, para que la cola quede como antes de quitar la espina.

3. Salpimentar, ahora por fuera y untar con aceite de oliva y abundante pimentón dulce. Envolver en papel de aluminio.

4. Se introduce en una cazuela con agua ya caliente en la que habremos añadido: la ramita de perejil, laurel, el vino blanco y la cebolla partida por la mitad. También las patatas, peladas y enteras.

5. Cocer unos 30 minutos, comprobando el grado de dureza del pescado. La textura debe quedar como la de una cola de langosta.

6. Sacamos el pescado de la cazuela. Si las patatas no están bien cocidas, dejarlas hervir un poco más. El caldo resultante, es buenísimo para tomar como entrante estos días de tanto frío.

7. Dejar enfriar el pescado. Retirar el papel de aluminio y el hilo de cocina.

8. Cortar en rodajas y servir templado o frío, acompañado de la salsa, que haremos mezclando bien todos los ingredientes: mahonesa, zumo de naranja, ketchup y cointreau, hasta que quede con una textura similar a la del yogur líquido.

9. Como acompañamiento, también se pueden añadir las patatas hervidas, cortadas en rodajas de unos 2 cm. y rociadas con aceite de oliva y pimentón.

1 comentario:

egoibarra2.ei@eibar.net dijo...

Por la presente le queremos participar que hemos captado una foto suya para un apartado de recetas y quisieramos disponer de su conformidad.

Comision Ego Ibarra.