Páginas

miércoles, 24 de noviembre de 2010

El Networking está de moda

No cabe duda, "networking" es una palabra que se oye cada vez más en todo tipo de eventos, foros y artículos. Parece que nos hemos dado cuenta de que, tal y como dice el autor americano del Little Black Book of Connections "En igualdad de condiciones, la gente prefiere hacer negocios con sus amigos. Incluso cuando las condiciones no son exactamente las mismas, la gente prefiere seguir haciendo negocios con sus amigos"

Pero, ¿qué significa esta palabra? Muy fácil: network (=red, en este caso de contactos) ing (=hacer, construir). Es decir, que networking, literalmente sería "construir la red (de contactos)". Y no se trata tanto de conocer a miles de personas o mantener el contacto con los amigos de la infancia, se trata más bien de crear vínculos con personas clave que puedan ayudarnos en caso necesario. No se trata de conocer a mucha gente, sino de poder acceder a la persona adecuada en cada momento.

Si hablamos de Networking Profesional, el objetivo sería conseguir una red de contactos -ya sea de tipo personal o profesional- que en un momento dado, nos permita:

  • resolver problemas
  • acceder a información relevante a nuestros objetivos e intereses
  • intercambiar conocimientos y experiencias
  • identificar oportunidades (p.e. un nuevo o mejor puesto de trabajo, una operación comercial ventajosa, una inversión interesante... la lista puede ser muy larga)
  • y mucho más.

Y es que, se dice que más del 80% del mercado laboral forma parte de lo que se denomina no visible, es decir, las posiciones nunca son publicadas y se cubren a través de conocidos y recomendados. El 80%... ¡¡¡es mucho!!!

Lo mismo sucede con los contratos empresariales, la consultora Teamlog Ibérica afirma que 8 de cada 10 contactos firmados en España, están avalados por algún miembro de la empresa que lo suscribe. ¡De nuevo el 80%!

Queda claro que tener una bien trabajada red de contactos, es una interesante herramienta para conseguir los más ambiciosos objetivos personales y profesionales.

Pero... el networking no funciona si lo planteo como una actividad en la que sólo gano yo. Para que el networking sea efectivo, hay que adoptar una filosofía "win-win", es decir, en la que todos ganan. En este sentido, hay que tener muy en cuenta que la mentalidad a corto plazo es nefasta (para dar sus frutos, el networking precisa de algún tiempo), la curiosidad debe primar sobre el interés (cuando me relaciono con otras personas), y que la organización y el seguimiento de mis relaciones, son muy importantes para tener éxito.

Y para finalizar este post, que escribo con motivo de la sesión de Netoworking Profesional que tuve el placer de facilitar ayer en ESADE, recordaré algunas de las claves del éxito que ha identificado Rosaura Alastruey, quien se define a sí misma como "pionera en la introducción de la revolución del networking profesional en España":
  1. Actuar con generosidad: dar primero para recibir después. En efecto, porque ya hemos visto, que el networking sólo funciona si todos ganan.
  2. Pensar estratégicamente: analizar qué tengo (y por lo tanto puedo ofrecer) y qué quiero (cuáles son mis objetivos personales y profesionales)
  3. Darse tiempo. El networking ofrece sus mejores frutos a medio y largo plazo. ¡No hay que tener prisa!
  4. Ser proactivo: no puedo esperar a que sean los demás quienes vengan a buscarme. Tengo que iniciar contactos yo también.
  5. Reforzar con la tecnología. En efecto, dispongo de muchas herramientas digitales para establecer y mantener mis contactos: redes sociales, correo electrónico... ¡Es importante aprovecharlas al máximo!
  6. Aumentar el valor de la red: lo cual puedo hacer tanto compartiendo información de interés como poniendo en contacto a terceros.
  7. Agenda de actividades: si acudo regularmente a eventos que tengan que ver con mi ámbito profesional, tendré acceso a nuevos contactos. Si me uno a grupos profesionales y participo en ellos, también.
  8. Comunicar eficazmente. Para empezar, teniendo preparada una breve presentación personal a modo de "elevator speech", que me ayude a presentarme en poco tiempo y sin aburrir a mi interlocutor.
  9. Encontrar el equilibrio correcto en todo lo que haga. Tanto entre actividades online como offline, entre los distintos ámbitos en los que participo y me relaciono, etc.
  10. Filosofía de vida. No se puede hacer networking a tiempo parcial... debo adoptar una actitud de "networker" como filosofía de vida...

No hay comentarios: