martes, 26 de octubre de 2010

El pensamiento precede al acontecimiento. Si te empeñas, ganas siempre. Recetas contra la crisis en el II Afterwork de la APD.

La APD ha celebrado esta tarde la segunda edición de su Afterwork: pasión por el networking. Al igual que la primera, ha tenido lugar en el auditorio de Cosmo Caixa de Barcelona, que este año se ha quedado muy pequeño debido al gran poder de convocatoria que ha demostrado el evento.
El maestro de ceremonias ha sido el presidente de la asociación, el abogado Emilio Cuatrecasas, que ha presentado a los ponentes del acto tras un simpático espectáculo de bienvenida protagonizado por el Magic Andreu (según él mismo dice ser el MMM: el Mejor Mago del Mundo).

Y sin más preámbulos sigue el resumen de las interesantes ponencias que hemos podido disfrutar hoy, y cuyo principal objetivo común ha sido aportar algo de optimismo y diversas recetas para superar la actual coyuntura de crisis. Un tema realmente acertado, ¿verdad? Sólo que lo que aquí se ha tratado, trasciende del panorama económico y llega también al ámbito personal. ¡Mucho mejor!

“La buena crisis” por Alex Rovira Celma
Alex Rovira -profesor de ESADE experto en management y autor de libros como “La buena suerte” o “La brújula interior”- ha empezado diciendo que la situación que atravesamos es, en esencia, una crisis de valores y de negación de la realidad.

Y para introducir la parte positiva de la crisis, ha recurrido a una regresión etimológica… El término crisis viene del griego krisis cuyo significado es doble: por una parte significa momento decisivo y también, punto de inflexión. El verbo relacionado, krinein, significa decidir, distinguir, separar, escoger. En sánscrito, el prefijo kri tiene que ver con dos conceptos: la creatividad y la expresión positiva.

Es decir, la crisis hay que entenderla entonces como una ruptura, un cambio de escenario inesperado, ante el que muchas personas, hacen un “duelo” proceso que según los psicólogos tiene cinco etapas:
1. Negación. ¡No puede ser!
2. Negociación
3. Rebelión ¿Por qué a mí? ¡La vida es injusta!
4. Tristeza (que si no se desarrolla adecuadamente puede derivar en depresión)
5. Gratitud: porque siempre se saca algo bueno y se crece a nivel personal.

Y tras el necesario duelo, debe darse una reacción. Tras la crisis… ¡Se requiere una importante transformación!

Pero -ha dicho el autor de “La buena suerte” que- la transformación de la realidad sólo se consigue sumando Imaginación y deseo. Entonces… ¡la crisis será lo que imaginemos y deseemos de ella! Porque nuestras creencias se acaban convirtiendo en nuestras realidades. La transformación se dará si y sólo si confluyen las siguientes condiciones y características:


Y es importante tener en cuenta que éste es un modelo NO compensatorio, es decir, si falla una de las cuatro partes, la transformación NO se dará. Tienen que darse las cuatro porque ninguna puede suplir a la que falle.

Y me ha gustado MUCHO este modelo, porque desde mi punto de vista, tiene aplicación en todas las situaciones difíciles de la vida. Eso creo, que es necesario combinar actitud, conocimiento, habilidad y compromiso o no se puede cambiar la propia realidad.

Y en un momento de su presentación, Alex Rovira ha introducido un interesante término que ninguno de los asistentes conocía: Longanimidad que tiene dos significados (según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española): 1. Grandeza y constancia de ánimo en las adversidades y 2. Benignidad, clemencia, generosidad.
Colofón de la ponencia: "Superar la crisis, pasa por ser buenas personas."

“Primero conoce tus límites y, después, ¡ignóralos!” por
Mario AlonsoEste ponente era la razón principal por la que decidí asistir al evento de APD, y es que en una ocasión tuve la oportunidad de leer una entrevista suya en la que lanzaba ideas muy, pero que muy interesantes: "Lo que el corazón quiere, la mente se lo muestra." En vivo y en directo, el cirujano madrileño no me ha decepcionado.

Colapso de onda (ha sido el primer término introducido en su charla): lo que significa que, a veces, mi percepción de la realidad NO es acertada.

En ocasiones, para entender determinadas situaciones, resulta necesario utilizar una metáfora. Y para ilustrar la idea anterior, Mario ha colocado en la pantalla un círculo verde. Todos hemos reconocido que eso es lo que veíamos, pero seguidamente, ese único círculo verde, se ha descompuesto en otros dos, uno amarillo y otro azul. En definitiva, no era un círculo verde, sino la suma de un círculo amarillo y uno azul, luego… nuestra anterior percepción de la realidad… NO era la única realidad posible. A todos nos ha quedado bien claro...
A veces, un problema parece “irresoluble”, pero en muchas ocasiones, lo irresoluble NO es el problema, sino mi sensación de impotencia ante el mismo. Y el efecto de esta sensación afecta negativamente la funcionalidad del cerebro. ¿Qué se puede hacer para superar esta reacción fisiológica? ¿Qué puedo hacer cuando las dificultades, los cambios, los desafíos y la incertidumbre cambian mi mundo y ya no puedo predecirlo ni controlarlo?
Dice Mario Alonso que la única posibilidad es “Descubrirse a uno mismo” y aceptar que mi percepción NO es la única realidad posible, y para convencernos de este extremo ha utilizado el mito de la caverna de Platón y la siguiente frase: “el pez no sabe que está dentro del agua hasta que le sacas de ella”.

Esta es la particular receta del Dr. Mario Alonso para enfrentarse a la incertidumbre:
1) Espíritu explorador
2) Atención
3) Capacidad de aprendizaje
4) Creatividad

Pero… ¿y si en lugar de a un “terreno incierto” me enfrento a un “depredador”? (Mario ha utilizado en este punto la imagen de un tigre en pleno ataque.) Entonces, la receta anterior, no sirve, porque si me dedico a explorar, prestar atención, aprender y ser creativo… ¡no viviré para contarlo!. En esta nueva situación… ¿qué puedo hacer para superar la sensación de “pequeñez” que inevitablemente se produce?

La mejor receta es entonces un cambio radical de actitud: abrirnos a la posibilidad de que puede haber algo más. Y para conseguirlo, para aflorar lo que cada persona tiene oculto en su interior es necesario:

1) Crear una visión de lo que es posible. Tener conversaciones generativas, tanto con uno mismo como con los demás.
2) Mantener la confianza, la esperanza y la fe.
3) Aceptar el dolor (sabiendo que me ayudará a crecer).
4) Mantener la determinación y el compromiso.
5) Utilizar palabras positivas, preguntas constructivas. Practicar el silencio y la reflexión. (Por ejemplo, no es lo mismo decir esto es imposible (totalmente negativo) que esto es improbable (dejo una posibilidad abierta).)
6) Enfocarme en lo que quiero.
7) Ser humilde (para observar la realidad como haría un niño).
8) Ser valiente.
9) Persistir en mi propósito.
10) Tener paciencia.
11) Elaborar una estrategia ganadora.
12) Buscar apoyo.
Esto se parece mucho a la receta que nos daba Alex Rovira... ¿verdad? La de las cuatro condiciones necesarias para transformar la realidad...

Colofón final: Hay que tener presente que SIEMPRE HAY UNA SALIDA: "Hay que meterse con espíritu confiado en la belleza del misterio" (Albert Einstein) "Desarrollar un carácter es crear un destino."

“Liderazgo: una conversación” por
Santiago Alvarez de Mon
El tercer y último ponente, nos ha hablado de liderazgo y tal vez sin proponérselo, ha reforzado las ideas lanzadas por sus antecesores. Una de sus más interesantes recomendaciones ha sido que hay que pelearse con todos excepto con la realidad, porque entonces, siempre se pierde.

Y como le gusta la paradoja, entendida como capacidad de manejar ideas aparentemente contradictorias, entre otras cosas, ha dicho que:

- La valentía es la superación del miedo, pero que el miedo hay que tenerlo y si no, se es un inconsciente.
- Saberse vulnerable es síntoma inequívoco de fortaleza.
- Quien quiera respuestas, que las busque. Y quien quiere certezas, que se muera. (¡Toma! Pero efectivamente, esa es la única certeza)
- Escuchar es vaciarte de ti y llenarte del otro.
- Hay que practicar la empatía: ponerse en el lugar del otro.

"El pensamiento precede al acontecimiento. Si te empeñas, ganas siempre."

5 comentarios:

María-José Dunjó dijo...

Que buena síntesis, Myriam!!! Fue un encuentro genial y tu resumen, que me guardo, me servirá para mantenerlo vivo. Gracias!!!

Ellen dijo...

Muy interesante y útil. Gracias.

Myriam Rius dijo...

¡Gracias! Si, yo también creo que fue un interesante y útil encuentro. Me siento afortunada por haber podido estar allí...

Maribel Poyato dijo...

Estupenda sintesis Myriam! Gracias por invitarme al evento, estuvo muy bien. Con tu permiso lo publico en mi fb.

natalina dijo...

Muy interesante, gracias