martes, 17 de enero de 2012

¿Estar o no estar? En cuanto a tu perfil digital, esta NO es la cuestión…


Preparando la sesión "Gestiona tu Marca Personal 2.0"  prevista para el próximo jueves en ESADE, me encuentro con el blog de Andrés Pérez Ortega. A continuación hago un extracto de lo que a mí más me interesa de un post titulado "Es que yo no me veo...", pero puede leerse completo en  marcapropia.net. Ahí va...


"Es que yo no me veo…
Tras los puntos suspensivos puedes poner lo que quieras. Es que no me veo… como autónomo, escribiendo un blog, haciendo networking, estudiando algo para aumentar mi valor, hablando en público, pensando en mi profesión como mi empresa y mi trabajo como mi producto,… La lista de excusas de este tipo es infinita.

El problema es que al mundo le da igual el que tú te veas o no. A ver si despiertas, todo va a seguir contigo o sin ti. Y si no te ves, puedes entender que los demás tampoco te van a ver.
Tras este “Es que yo no me veo” hay un elemento fundamental relacionado con la Marca Personal, La Identidad. La clave está en que cuando asumimos un papel, cuando nos etiquetamos, cuando definimos un posicionamiento, es muy dificil cambiarlo. Y ahora no me estoy refiriendo a como nos perciben los demás sino nosotros mismos.
Por muy importante que hayas sido, puede llegar un día en el que tengas que asumir que tu papel es distinto, que debes diseñar una nueva estrategia. Da igual lo potente que haya sido tu posicionamiento, tu Marca Personal. O si no, que se lo digan a Kodak que no se vieron y al final no van a verse ni en sus fotos.
Si has sido Jefe de…, Responsable de…, Funcionario, Empleado o Profesional de…, es muy dificil cambiar. Y ahí está una de las mayores dificultades del Branding Personal. Estamos hablando de reposicionar una Marca Personal, pero hay que empezar por uno mismo.
Tengo muy claro que esto del Branding Personal es algo para una minoría capaz de coger el toro por los cuernos y entender que “Yo SÍ me veo” de lo que sea para poder sobrevivir y luego vivir. Los demás podrán seguir pensando que lo que está ocurriendo no va con ellos o que salir de esta es cuestión de tiempo, como en otras ocasiones. Allá ellos.
No tengo intención de perder ni un minuto en convencer a quienes “no se ven”. Eso es responsabilidad de cada cual. Yo simplemente proporciono las herramientas y la estrategia a quienes han decidido ponerse en marcha para salir adelante y progresar.”

Pues, eso mismo digo yo… el próximo jueves no tengo intención de convencer, sino de proporcionar herramientas y estrategia a quienes ya han decidido ponerse en marcha. ¿Quién se apunta?

Para quien no pudo venir, aquí está la presentación, donde se incluyen las líneas y mensajes generales de la sesión celebrada el pasado 19 de enero:


*   *   *   *   *

P.D. - Con este post inauguro una nueva sección en este blog, que he titulado “Perlas Prestadas” en el que iré publicando artículos (o extractos de artículos) de otros autores que me parezcan especialmente inspiradores y oportunos, como en este caso. Oportuno hasta por el ejemplo, pues yo pasé una pequeña época de mi carrera profesional en la división de Artes Gráficas de Kodak.

No hay comentarios: