Páginas

miércoles, 13 de agosto de 2014

¿Deseas la felicidad y la paz interior? Aprende a practicar Mindfulness

Hoy he terminado de leer este libro: Aprender a Practicar Mindfulness del catedrático valenciano Vicente Simón. Cuando he leído su última línea, me ha invadido una profunda sensación de gratitud. Aún sin conocerlo, puedo decir -y seguro que no me equivoco- que el autor es un hombre generoso y bueno; inteligente y de enorme capacidad docente. Por eso escribo este post, porque me ha parecido una justa manera de corresponder a todo lo que me ha aportado esta lectura.

Recomiendo muchísimo Aprender a Practicar Mindfulness para calmar la mente, encontrar el equilibrio y ver con mayor claridad la realidad que nos rodea, lo cual resulta muy útil en dos sentidos: para conseguir equilibrio emocional (a través del bienestar físico y mental); y para solucionar con menor sufrimiento los problemas que la vida nos plantea a cada paso.


No hace mucho, había empezado a leer diversos libros sobre Mindfulness, pero no había sido capaz de terminar ninguno: se me hacían muy aburridos y llenos de anécdotas que no me aportaban demasiado.

Sin embargo, los dos primeros párrafos de la introducción de la guía de Vicente Simón, ya me hicieron sentir totalmente identificada, sobre todo con la idea de "vivir varias reencarnaciones en una sola vida" y la necesidad de adaptarse rápido a cada nueva circunstancia:
"Nosotros, los seres humanos del siglo XXI, vivimos en un mundo zarandeado por las crisis. El auge de las tecnologías más diversas y la globalización inevitable nos están poniendo psicológicamente a los pies de los caballos. Vivimos más tiempo, pero con mucha más velocidad y es fácil que con ese ritmo frenético perdamos el aliento.La evolución inherente al hecho humano se ha acelerado de tal manera, que los procesos que antes duraban siglos, ahora se desarrollan en decenios. Y no resulta infrecuente que un ser humano concreto tenga que adaptarse tantas veces a circunstancias radicalmente nuevas, que diríase le toca vivir varias reencarnaciones en una sola vida"
Es un libro muy práctico que se estructura en varias partes. Empieza con la definición y los requisitos necesarios para iniciarse en la meditación. En seguida, ofrece unas instrucciones claras sobre cómo meditar y describe en detalle distintos ejercicios de meditación para que el lector pueda llevarlos a cabo por si mismo de inmediato. Cada capítulo finaliza con un pequeño cuestionario para auto-evaluarse y recuerda insistentemente, que en lo que se refiere a Mindfulness (o meditación) leer no basta, que es necesario practicar.

Y siempre, con una actitud de amor y de bondad hacia uno mismo y hacia los demás. Con (auto)compasión, búsqueda de la sabiduría y de la calidad de vida. Todo ello me ha cautivado.

Me resultó especialmente impactante, porque desató en mi interior sentimientos muy intensos, la meditación del capítulo 4, que se centra en las emociones. Creo que es un ejercicio que no dejaría indiferente a nadie. Como el propio texto propone, se trata de afrontar correctamente las emociones -que tanto nos hacen sufrir y equivocarnos en ocasiones- y aprender a utilizar su enorme carga energética a nuestro favor. Muy útil e interesante.

¡Gracias Vicente Simón! Estoy segura que el deseo de que este libro contribuya a la mejora en la calidad de vida, la reducción del sufrimiento y el fomento de la sabiduría, se hará realidad en muchas personas cuando lo lean; facilitando también la concordia y la paz entre los seres humanos.

No hay comentarios: