Páginas

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Retratos de los invisibles: el arte solidario

Ayer asistí a la presentación "Ella", un retrato de Elena Fabregat pintado por Pepa Poch en óleo sobre lienzo de lino de 146x114cm.

"Ella" es uno de los 12 retratos que integra un singular y solidario proyecto: "Retrats sense sostre" o "Retratos de los invisibles" (que es como se ha denominado esta iniciativa en castellano). Se trata de dar voz y protagonismo a doce personas "sin techo" a través de los retratos que de ellos han realizado otros tantos artistas de reconocida trayectoria. Todos, artistas, protagonistas y resto de colaboradores participan de forma altruista en este proyecto.


Cada retrato es una pieza única, que nace de las conversaciones y encuentros entre artistas y personas retratadas y hasta el 30 de noviembre, cada uno de los doce retratos estará expuesto en un lugar de Barcelona, elegido por la especial relación que tiene ese sitio con la historia que explica o con el o la protagonista del retrato.

"Ella" fue presentado ayer en DDB, una agencia de publicidad, porque Elena, hace años, cuando vivía en Argentina, colaboró con una agencia. En el mapa es el número 3.

Si haces clic sobre el mapa, podrás conocer los detalles del resto de ubicaciones

Conozco a Pepa Poch gracias a que tenemos un punto en común la galería BDG, donde Pepa Poch tiene a la venta su obra en Barcelona y a la que yo llevo su Estrategia Digital.

Pepa Poch no sólo es una gran artista, también es una gran mujer, y prueba de ello es la carta que escribió a Elena tras conocerla, y cuyo texto se exponía al lado del retrato. La traduzco -espero con la máxima fidelidad- porque el original está en catalán.


El amor no tiene techo

A tí, Elena que cuando te ví por primera y única vez me sorprendió tu gran mirada, muy grande. También la piel de la experiencia. Los labios Gioconda, sin saber si ríes o lloras, una sonrisa ya serena. Y lo más impactante, tus largos cabellos de color de plata. Eres delgada y elegante, seria y sincera. Muy claro lo que piensas.
Yo te he retratado con el corazón. Y lo que he vivido este último año me ha enseñado la lección de que todos sufrimos de esta fragilidad. Y aprender otra vez que no todo es lo que parece. 
Gracias Elena, Albert y los que me habéis invitado a compartir esta vivencia tan realista y enriquecedora para mi ser.

Begur - Barcelona - Noviembre de 2014
Pepa Poch



No hay comentarios: