Páginas

martes, 18 de diciembre de 2007

A mi hermano

por Vicente Rius Chornet - 21 de julio de 2008
Foto: Navidad 1983







Escribir sobre las personas se me hace incómodo. En mi opinión, a las personas hay que sentirlas, hay que amarlas. Hablar de las personas –si no es amándolas- envilece. En cambio, si es amándolas… Aunque yo no soy un poeta, y por eso, sólo sé contar vivencias.

La vivencia más importante que tuve con mi hermano, la que mejor recuerdo, es que nos amábamos. Lo que quiero decir es que cada uno aceptaba al otro como era y le ayudaba en todo lo que podía.
Nos gustaba intercambiar conocimientos y debatir sobre las ideas que considerábamos más transcendentes. También disfrutábamos enormemente compartiendo aquello que nos hacía saborear la vida con mayor intensidad; entre otras muchas cosas la música clásica o la buena comida. Teníamos mucho en común, pero también muchos pensamientos contrapuestos; y esto era especialmente enriquecedor para nosotros porque convertía en una experiencia apasionante el hablar con el otro. Lo hacíamos sin atropellarnos, ya que lo más importante era escuchar el punto de vista contrario para intentar comprender sus razones.

Mi hermano fue un niño vital: inquieto, travieso y muy inteligente. Terminada la infancia, durante la adolescencia existió entre nosotros una cierta rivalidad que él -como hermano mayor- cerró en primer lugar. Así comenzó nuestra fraternidad en el sentido más estricto, y a partir de entonces nada hay más relevante, que nuestro mutuo cariño. Él siempre iba delante de mi, no pude superarlo nunca… ¡claro él tenía dos años mas que yo! (perdón por la ironía), era mas ágil mentalmente, y yo (me disculpo de nuevo por hablar de mi otra vez) soy mas cabezón y mas lento.
Tenía que escribir sobre él y lo estoy haciendo de nosotros, pero es que no puedo evitarlo. Un panegírico me sabe a poco y lo único que me parece importante de su vida, más que el haber sido un destacado profesional -que lo era- es que quiso ser y fue una persona generosa, conmigo y con todos los que tuvo cerca. Creo que José Maria fue un hombre bueno: comprendió a los demás, ayudando a los sanos, y sobre todo, ayudando a los enfermos. A todos, les trato con cariño y generosidad. ¡Que hay mejor que se pueda decir de una persona!

Fue lo mejor que pudo ser.


Vicente Rius Chornet es Licenciado en Ciencias Físicas. Fue profesor de diversas asignaturas en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de la Universidad Politécnica de Madrid, antes de terminar su carrera profesional con una etapa de 25 años como Jefe de Protección Radiológica de una central nuclear española. Me admira especialmente del hermano menor de mi padre la elegancia con la que ha sabido afrontar las numerosas dificultades que le planteado la vida. Y le agradezco mucho que haya aceptado participar en este blog.

4 comentarios:

Carlos Mínguez Pérez dijo...

Rompiendo papeles, ya con mis 82 años, me encontré con dos fichas, una de José María y otra de Vicente Rius Chornet. Los recuerdos se remontan hacia el año 1955 aproximadamente, donde teníamos una reuniones en las que discutíamos con gran ingenuidad sobre cuestiones diversas. Llegamos a establecer unos estatutos confeccionados por uno (Antonio Collado podría ser) del grupo. Lo pasamos bien. Creo que son los mismos a los que has dirigido tan entrañables palabras. Pero coincide que eran un poco más jóvenes que yo, un año o dos, y que Vicente iba a estudiar Físicas y José María no se si había empezado medicina ya. Vaya mi afectuoso recuerdo hacia ellos.

Myriam Rius dijo...

Gracias Carlos por tu comentario. Siento no poder darles a ninguno de los dos tus saludos, pues ya no están con nosotros. José María desde 2006 y Vicente desde julio pasado. Un abrazo.

LA CRÓNICA DEL HENARES dijo...

Fui compañero de Vicent en la CN de Cofrentes. Más bien fui su subordinado. Soy José Ignacio Ibarra y le conocí durante la puesta en marcha de la central en 1983. Guardo un buen recuerdo de él a pesar de mi condición de contratista. Desde que Hidrola me trasladó a Madrid poco he sabido de él, máxime cuando Ibderdrola se hizo cargo de la antigua Hidrola. Yo estuvo un año de Requena y alli le conocí. Todo mi respeto y admiración por Vicente Rius, jefe de protección radiológica. Siempre le recordaré como un padre cuando yo apenas tenía 23 años. Un fuerte abrazo.
ibarra.jose@live.com

Myriam Rius dijo...

Muchas gracias José Ignacio por tu comentario, que traslado a mi tía y primo. Por desgracia, mi tío Vicente falleció en julio de 2017.