viernes, 18 de octubre de 2013

Avanza hasta tu objetivo... ¡Y más allá! con Josep Moulines

Josep Moulines en LinkedIn
El 27 de junio pasado asistí a la Sesión "Avanza hacia tu objetivo" que ofrecía en ESADE Josep Moulines. Me encontré con que se trataba de una sesión práctica, en la que había que trabajar una metodología alrededor de un objetivo concreto. No iba preparada para ello, así que tuve que improvisar mi objetivo. Decidí que éste sería "Triplicar mi cifra de negocio mensual antes del 31 de diciembre". Yo misma, pensaba que era un objetivo muy ambicioso pero... ¿Por qué no?
Pues no sé si ha sido gracias a esa sesión, a la magia potagia o a que empieza a remitir la crisis pero hoy, que ni siquiera es final de mes, he constatado que en octubre, no es que haya triplicado, es que ya he quintuplicado una cifra que había permanecido más o menos estable durante los últimos meses.


Josep Moulines, que se dedica a la consultoría de RRHH, dice de sí mismo que es afortunado por haber convertido su pasión por las personas en profesión, y poder ofrecer una gestión de personas responsable y con valor.

Valor es, precisamente, lo que Josep Moulines nos regaló con su sesión "Avanza hacia tu objetivo", que tuvo como hilo conductor un cuestionario que recorría los siguientes puntos y que los asistentes íbamos respondiendo sobre la marcha:
  1. Prepárate para el cambio: definir mi objetivo y reflexionar sobre mis motivos o razones para conseguirlo.
  2. Situación actual. En una escala del 1 al 10... ¿dónde estoy ahora en relación a mi objetivo?
  3. Ubícate en el futuro deseado. Tras determinar una fecha limite par conseguirlo, nos imaginamos en esa fecha; ¿Qué hacemos diferente? ¿Qué consecuencias positivas estamos experimentando?
  4. Revisa momentos clave. Pensar cómo era mi vida en relación a ese objetivo hace diez años, qué o quién me ha apoyado/acompañado, qué cualidades poseo, qué me ha resultado útil en el pasado. Este punto finalizaba con un interesante ejercicio: buscar una metáfora o animal que me definiera en esa época. En mi caso, por ejemplo escribí: "Era como el agua de un río bravo, que sigue un curso desconocido con fuerza y seguridad"
  5. Obstáculos. Identificar mis voces interiores que me impiden avanzar hacia donde me he marcado, mis saboteadores internos y externos... con el objetivo de plantarles cara.
  6. Unos pasos más. Y por último, comprometerme con el objetivo marcado, conmigo mismo, pero también con otras personas y definir distintas variables con las que podré medir si avanzo, si voy por buen camino.
La sesión, cuyas dos horas de duración transcurrieron en un suspiro gracias a las cualidades de buen orador de Josep Moulines, finalizó con la presentación de 8 aspectos clave necesarios para realizar con éxito este proceso:
  1. Pasión: buscar los porqués para ponerle corazón a las cosas.
  2. Enfoque: concentrarse en un objetivo, porque no es posible "disparar" a todo.
  3. Trabajo: nadie nos va a regalar nada.
  4. Acción: si no actuamos, nada va a pasar.
  5. Compromiso: conmigo mismo, con mi objetivo y con mi entorno personal.
  6. Mejora: es una actitud imprescindible. Tropezando, se aprende.
  7. Actitud positiva: centrarme en lo que tengo, en las cosas buenas de mi persona y de mi entorno.
  8. Persistencia: porque NO va a ser fácil.
¡Gracias Josep Moulines! Tu método para avanzar hacia el objetivo.... ¡Funciona!

1 comentario:

Josep Moulines dijo...

Post como estos son los que dan fuerza para seguir acompañando a personas a tener una vida con sentido, ya sea personal o profesional, y a avanzar hacia sus objetivos. Muchas gracias! Josep Moulines