jueves, 21 de febrero de 2019

Networking profesional efectivo: 6 ideas para hacerlo bien

Aharale Batonia, gerente y formador en VentaMAX, dirigió ayer una interesante sesión de networking en ESADE titulada “La experiencia de networking de LA COLMENA”. Con una metodología basada en abejas reinas y obreras nos hizo participar en una divertida actividad para conseguir contactos relevantes a un objetivo profesional particular que previamente habíamos escrito en un papel. Todos los participantes salimos de allí con mucha y dulce miel: es decir, con varias tarjetas de visita de personas dispuestas a ayudarnos a conseguir nuestros objetivos.

Me resultó fascinante, porque lo que yo buscaba no era fácil y salí de allí con nueve tarjetas a cuyos propietarios hoy voy a contactar para seguir avanzando en mi objetivo que tiene que ver con un cortometraje que produje en 2014: Tango for Money.

Aunque la mayor parte de la sesión estuvo dedicada a formar “colmenas” de 4 personas y jugar de forma alternativa el papel de “abeja reina” y “obrera”, Batonia nos dejó muchas ideas inspiradoras para desarrollar un networking profesional más eficiente.


Este es el resumen de las 6 ideas que más útiles me parecen:

1. Hay dos factores que determinan el éxito profesional:
1) Lo bueno que eres en lo que haces (condición indispensable pero insuficiente)
2) A quién conoces que esté dispuesto a ayudarte
Y es que, conocer, podemos conocer a muchas personas, pero… ¿cuántas de ellas nos conocen a nosotros? y lo más importante, ¿cuántas de ellas estarían dispuestas a ayudarnos en caso necesario?

2. ¿Cuál es el objetivo de todo juego? Ganar. Y para ello se necesita una estrategia.
Efectivamente, divertirse puede ser un objetivo secundario, pero el primero es conseguir lo que deseamos. Y ese premio, no se consigue por azar (excepto en contadas ocasiones), se consigue desarrollando una estrategia.

3. En networking profesional, el esfuerzo que dedicamos lo es todo. “Igual que la ley de la gravedad, que funciona siempre, lo quieras o no. Pues en el networking es lo mismo: si pones energía, funciona” ha afirmado con seguridad el ponente.
Y en este sentido, destacar  la importancia del seguimiento, hacerlo es imprescindible. Ha dicho Aharale Batonia que en el seguimiento es donde se consiguen el 85% de las ventas.

4. Para delegar eficazmente es importante que el objetivo sea expresado con sencillez y claridad. Y como en lo que a networking se refiere esta delegación implica que una persona que yo conozco me presente a otra que es la que finalmente podrá ayudarme, es clave que ese conocido mío entienda lo que necesito. De lo contrario, no podrá presentarme a la persona adecuada.

5. Cada persona conoce, de media, a otras 200 o 300 más. La red empieza cuando estás dispuesto a conectar a otras personas entre sí.

6. ¿Qué valor puedo dar fácilmente? Sobre todo dos: un contacto y un consejo. Hacer networking profesional con visión estratégica implica dar primero para recibir después.

Si tienes la oportunidad de participar en una sesión impartida por Aharale Batonia te aconsejo que vayas. Es un facilitador inspirador, inteligente y divertido.

No hay comentarios: