Páginas

miércoles, 25 de febrero de 2009

Sobre redes sociales…Sobre incertidumbre… Sobre compartir… Sobre generar emoción… ¡Muchas cosas están cambiando!

Esta mañana se ha celebrado en Barcelona una sesión sobre Redes Sociales (RRSS) organizada por DirectivosPlus.com. La sala estaba abarrotada de profesionales deseosos de conocer más sobre las RRSS y, sobre todo, sobre cómo sacar provecho de ellas en beneficio propio y/o de su empresa.

Sólo por La revolución del web 2.0 , la presentación que ha hecho la presidenta de esta comunidad de directivos, Elena Gómez, ha valido la pena asistir. Para introducir el tema de las Redes Sociales, la sra. Gómez ha compartido con los asistentes algunos e interesantísimos datos que nos han obligado a enfrentar la realidad del momento: “Vivimos tiempos inciertos -ahora más que nunca debido a la crisis económica- y la tecnología, contribuye a que todo se mueva más rápido. El futuro inmediato es muy difícil de predecir, en realidad, nadie sabe lo que va a pasar mañana.”

De nuevo esa palabra, “incertidumbre”. Es un término inquietante, pero desde mi punto de vista, el reto que plantea esta situación es aprender a vivir y a tomar decisiones en medio de esta omnipresente incertidumbre.

Y volviendo a las Redes Sociales, Obama ha sido el primer gran maestro en este ámbito, ya que ha conseguido ganar las elecciones de EEUU -en gran parte- gracias a la utilización efectiva de estas plataformas de comunicación. A modo de ejemplo, Elena nos ha leído la carta que, como seguidora de Barak Obama, ella misma había recibido a través de Facebook. ¡Impresionante! Es un documento transparente, emotivo y ante el que es difícil mostrarse indiferente. Un mensaje -muy real y muy creíble- que motiva a involucrarse y genera compromiso. ¡Una verdadera lección de marketing! ¡Me encantaría conocer al equipo que ha sabido gestionar con tanto acierto el potencial de una red social!

Y estos son los datos que ha presentado seguidamente Elena Gómez. Definitivamente, vivimos en la era de la comunicación a través de Internet:

  • en España hay 23 millones de internautas
  • 78% lee blogs
  • 64% es miembro de alguna red social (o comunidad)
  • 44% carga o descarga fotografías
  • 86% visualiza videos
  • 51% escucha y descarga música a través de Internet

Si nos centramos exclusivamente en las RRSS, el perfil de sus usuarios se puede resumir en los siguientes puntos:

  • Entre 16 y 30 años
  • Urbanita (sobre todo habita en las grandes ciudades)
  • Clase media y media-alta
  • Ve menos la televisión que otras personas de su edad
  • El 73% participa en redes sociales por entretenimiento
  • El 55% toma decisiones de compra
  • El 23% hace contactos profesionales

Y frente a estas cifras, que evidencian la importancia de Internet en nuestra sociedad, sorprende la situación actual de las empresas españolas en este ámbito:

  • De los 3,7 millones de empresas que están registradas en España, sólo el 20% (es decir, unas 600.000) tienen página web. (fuente INE).
  • Sólo 70.000 tiene alguna herramienta 2.0; en otras palabras, sólo el 2% de las empresas permiten algún tipo de interacción por parte del usuario.

¡Menudo GAP!

Tendencias actuales

  • Cada día se crean unos 7 millones de webs en el mundo.
  • EEUU deja de ser referente exclusivo en los negocios. Surgen nuevas economías: China y otros países de Asia.
  • El avance del inglés como lenguaje de comunicación es imparable.
  • La economía mundial ha sufrido un “infarto” en 2008 y parece que 2009 va a ser el año del “crash” político.
  • eBay se ha convertido en el primer vendedor de coches del planeta.
  • la mayor agencia de publicidad y una de las marcas de mayor valor del mundo es Google.
  • A partir de los 65, todavía nos quedan unos 30 años de vida por delante
  • La mujer, juega un papel cada vez más importante en la sociedad y en Internet.
  • Lo que más preocupa a la gente: la conciliación de la vida personal y laboral y el medio ambiente.
  • Se cree que en el 2011, la mitad de los 60 millones de usuarios de móvil en España accederán a las RRSS a las que pertenecen a través de este dispositivo.

Otro dato.

Sólo en diciembre de 2008, las 6 principales empresas fabricantes de automóviles en España, ¡han recibido 348.000 comentarios a través de Internet! (fuente Nielsen) Esto nos indica que hay que cambiar la cultura de la empresa, hay que dejar de “gritar al consumidor” y aprender a escucharlo.

Más datos.

El 76% de los consumidores ya no se fía de lo que dicen las marcas (a través de la publicidad). El consumidor se comporta como un felino –esto también lo habíamos visto ya en este blog*…- sabe lo que quiere, hace lo que quiere y es muy difícil de dirigir sus movimientos y su voluntad. Sin embargo… ¡cree lo que le dicen otras personas!


* ver "Manadas de elefantes que se han convertido en felinos" del 9 de febrero de 2008

A modo de conclusión, Elena Gómez nos ha hecho la siguiente recomendación:
“Hay que dejar de interrumpir a la gente cuando está viendo lo que le interesa, para pasar a formar parte de lo que le interesa”

Estoy de acuerdo, pero no es tan fácil ¿Qué piensas tú?

De las presentaciones de los dos expertos que han intervenido a continuación -Javier Celaya (¿Cómo puede mi empresa sacar partido de las redes sociales?) y Pere Rosales (Comuniting y redes sociales)-, extraigo únicamente las reflexiones personales que sus charlas me han generado:

  • El principal valor añadido de las RRSS es que nos permiten saber qué piensan nuestros clientes (y potenciales), además, participar en ellas es gratis.
  • La tecnología está acelerando un proceso de transformación –muy radical- tanto en la sociedad como en los negocios y la crisis económica, tiñe de incertidumbre el futuro inmediato. Hay que entender cómo nos afecta esta situación, para poder actuar en consecuencia.
  • El problema es que todavía no hemos dado con el modelo publicitario adecuado para las RRSS (sin embargo, el potencial, está muy claro y es enorme).
  • No hay tiempo para aprender de la experiencia, las cosas cambian demasiado rápido. Y no existe un histórico que permita sacar conclusiones.
  • Es barato; por lo tanto, equivocarse no supone un gran problema a nivel económico. Entonces, el mejor sistema de experimentación es el de “prueba-error” y el de fijarse muy bien cómo y qué hacen los demás, para repetir los aciertos y evitar los errores ajenos.
  • Cuanto más usas una plataforma, mejor la entiendes y se incrementan tus posibilidades de acertar con tu estrategia.
  • Lo más valioso que tiene una empresa –y a veces lo que menos cuida- son esos clientes que “están enamorados” de sus productos: los recomiendan, los defienden y los promocionan ¡sin recibir nada a cambio y por iniciativa propia!.
  • La mayoría de planes de fidelización se basan en dar premios (puntos, regalos,…) cuando lo que tendrían que fidelizar es “el corazón”. Tendrían que generar emoción.
  • La actitud es lo más importante: Si das valor, siempre vuelve multiplicado (aunque a veces tarde un poco). Dar antes que recibir es una buena política, y no tener prisa, también. Porque es un proceso a medio plazo. Es lo que hizo Google y… ¡mira!

¿Te animas a enriquecer mis reflexiones con las tuyas?

Enlaces para la descarga de las presentaciones

4 comentarios:

Mercedes HVdP dijo...

Hola Myriam, buenos días!

Muy interesante la entrada (muchas gracias!).

Sólo hay un punto con el cual, mi propio punto de vista es diferente: Ni necesito ni quiero que un proveedor me genere emoción, prefiero:

- respuesta en tiempo
- buen servicio

Y, si además es cordial, mejor que mejor ... pero ¿emoción? eso lo dejo para mi vida privada (y además, el tipo de emociones que suelen generar los proveedores suele ser, en la mayor parte de los casos, poco positiva).

Saludos y que tengas un día estupendo :))

Mariana dijo...

Myriam, muy bueno el post. Creo que cuando dices emoción la gente lo toma muy a pecho... Estoy totalmente de acuerdo con lo que expones y leyendo el comentario arriba veo que realmente falta mucho para que las empresas entren de una vez en la web y la web 2.0 . Seth Godin habla de lo mismo que tu y llama el concepto de "tribu". Gente que te compra, pero sobretodo que te sigue, que cree en lo que haces. Entre todos de tu tribu también piensan y quieren algo parecido, por esto te siguen. Quien puede negar que los clientes de Peix&Co por ejemplo no esten en busca de algo de emoción para transmitir a sus clientes. Aunque el producto finalmente sea bombillas u ordenadores.
Me gusta también como organizas tu blog, aunque podrías tener más categorías para definir las reflexiones...

Anónimo dijo...

Hola Myriam, una brillante aportación, muchas gracias.

Respecto a la cuestión que planteas:
“Hay que dejar de interrumpir a la gente cuando está viendo lo que le interesa, para pasar a formar parte de lo que le interesa”

Me ha venido a la mente una entrevista que le hicieron hace años a Albert Boadella, bastante divertida (como todas lo son en su caso), en la que una periodista le preguntaba que opinaba sobre que el público no fuese al teatro, imagino que con un claro afán por conseguir que el Director de la compañía de Els Joglars animase al público a ir al teatro, a lo que respondió algo así como "Solo tengo que decir que pienso que el público catlán es más inteligente de lo que pensaba porque para ver porquerías no salen de casa"

Creo que en clave de humor esa afirmación lleva implícita la clave del éxito de las RRSS, La manipulación marketiniana ya no es tan eficaz porque el grado de discernimiento está aumentando en el consumidor gracias al acceso a la información no manipulada, o dicho de otra manera, "en el país de los ciegos el tuerto ya no es el rey"

Me puse tu blog en favoritos, muy recomendable.

Saludos

Ana
AAD Webmasters

Desirée dijo...

Si te interesa el tema de las Redes Sociales y, sobre todo, de clientes que quieran montar RRSS con plataformas nuevas sencillas de manejar y potentes, conozco una empresa alemana que ha diseñado una personalizable por el usuario y fiable.
Como ves, siempre "vendiendo".
El tema de las RRSS y, en concreto Facebook aunque prefiero LinkeDin por lo que me aporta me parece interesante pero, a la vez, "peligroso" en el sentido que todos los usuarios pueden ver la mayor parte de tus datos y eso siempre entraña riesgos. Hay un artículo al respecto de la Dra. de la revista Capital de este mes. Te recomiendo que lo leas.